HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

Este es el blog de Jorge Fernández para Historia y Cultura de las Religiones

miércoles, 12 de enero de 2011

El Cristianismo

El Cristianismo

Estas son mis respuestas sobre las preguntas del cristianismo:
¡ Hola !. Como os prometí, os mando unas actividades para que no os aburráis estas vacaciones.
La primera tiene que ver con estas fiestas, las navidades. Como sabéis, el día 24 de Diciembre es Nochebuena. Los católicos celebran el nacimiento de Cristo y la mayor parte del mundo toma esta fecha como el inicio de la Era Cristiana. Contamos el tiempo antes y después del nacimiento de  Cristo. Lógicamente, cuando nació Cristo el tiempo se contaba tomando otra referencia, otro punto de partida. ¿Cómo se contaba en tiempo entonces?. ¿Qué Era había?  Pasados los siglos se tomó como referencia el nacimiento de Cristo y se le adjudicó la fecha del 24 de Diciembre

1-¿Como se contaba el tiempo entonces?


Originariamente, en muchas culturas antiguas se utilizaba el calendario lunar para contar el tiempo.
La primera civilizacion en elaborar un calendario fue la civilizacion del antigüo Egipto, por la necesidad de conocer cuando iban a llegar las crecidas del rio Nilo.

Este calendario tenía un año de 365 días, dividido en tres estaciones, meses de 30 días y decanos de diez días.

Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses. Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero tenía algunos desfases de tiempo.
El nuevo calendario se implantó en el año 46 a. C. con el nombre de Julius y mucho después de juliano, en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior.
Así que el año 1 después de cristo seria el 754 de la fundacion de Roma. (en el nuevo calendario).

También se contaba el tiempo por ciclos de reinado de un rey.
Tambien habia otras culturas como los aztecas y chinos que tenian sus propios calendarios.

2-¿Cuándo se estableció la Era Cristiana y cómo se llama el calendario por el que nos regimos en la actualidad?
La era se establecio en el nacimiento de Jesus , el 25 de Diciembre del año 754 del calendario juliano.

El calendario por el que nos regimos en la actualidad se conoce como calendario gregoriano.
Es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
Denominado asi por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano.

3-¿Qué es el Cisma de Oriente? (cuándo, por qué se produjo y qué consecuencias ocasionó?
El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente.
En el año 1054, el Papa León IX mandó una embajada a Constantinopla. Los legados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de ecuménico al Patriarca Miguel I Cerluario y, además, pusieron en duda la legitimidad de su elevación al patriarcado. El patriarca se negó entonces a recibir a los legados.
El cardenal respondió publicando en un comunicado ue se burlaba de las costumbres griegas y excomulgo a Cerluario. Pocos dias después Cerluario excomulgando al cardenal y a su séquito, y quemó públicamente la bula romana, con lo que se inició el Cisma.
La Iglesia se dividía entonces a lo largo de líneas doctrinalesEsto formo el catolicismo actural y el cristianismo ortodoxo acutal.
En definitiva el Cisma se formo porque una parte se creia superior que la otra y se queria imponer.

4-¿Qué es la Reforma ? ( qué diferencias hay entre los protestantes -luteranos, calvinistas y anglicanos- y los católicos?
La reforma fue un movimiento religioso  durante el siglo XVI en el que pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental.
A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas.
Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgenicas", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
Protestantes:  los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio.Los Protestantes no creen que hacer buenas acciones no te determina el paraiso si no que eso lo decide Dios aunque ello no deba quitar que tengas que hacer buenas acciones.
No reconocen al Papa.
Luteranos: es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero  (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de Octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias.
Las ideas básicas son:
Cristo es el único que puede justificarnos.
La fe es lo único que nos salva, mediante la gracia de Dios. Ninguna obra puede salvarnos, sino la fe
Las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida.
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo".
Para los Luteranos solo existen dos sacramentos, el bautizo y la Santa Cena.
Sí permiten las imágenes como medio de enseñanza.
Los pastores o ministros pueden contraer matrimonio, pueden ejercer actividades económicas lucrativas en favor propio o de la iglesia y cada iglesia luterana es autónoma.
Calvinismo: sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el reformador religioso francés del siglo XVI Juan Calvino.
La tradición Reformada fue posteriormente desarrollada por teólogos, sin embargo, debido a la gran influencia y al papel de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también las doctrinas y prácticas de las iglesias reformadas.

El calvinismo enfatiza en la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. Enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él
Las teorías prácticas de la iglesia, familia y vida política estan centrada en la soberanía de Dios.
Los Calvinistas tienen 5 puntos importantes: 
Depravación Total 
Elección Incondicional 
Expiación Limitada 
Gracia Irresistible 
Perseverancia De Los Santos
Anglicanos: La Iglesia Anglicana nació en 1536, cuando tras que Enrique VIII solicitara a Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y al ser rechazado el pedido por el Papa, el monarca decidió emancipar a la Iglesia Anglicana de la Iglesia Católica Romana y se autoproclamó Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. La oposición a las políticas religiosas de Enrique VIII fue suprimida, siendo varios disidentes torturados y ejecutados; tal es el caso de Tomas Moro.
Sus reglas son:
  1. La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana.
  2. Los Credos Apostólico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.
  3. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles (instituidos por Cristo), como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual. Esta jerarquización no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales (Penitencia, Confirmación, Matrimonio, Ordenación y Unicion de enfermos) que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros.
  4. Los Anglicanos (episcopales) poseen sucesión apostolica ininterrumpida y reconocida por las iglesias ortodoxas y veterocatólicas, y que a la luz de las últimas conversaciones entre la Iglesia Católica Romana y la Anglicana en la ARCIC (Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana) se reconocen como validas también por la Iglesia Católica Romana aunque aun no de forma oficial.
5-¿Qué fué el Concilio de Trento? ( cuándo, por qué se convocó y cuáles son sus  aspectos religiosos más destacables?
fue un concilio ecunémico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual.
Se realizo como respuesta al movimiento prostetante. Fueron una serie de sesiones, en concreto 25 como meta hacer un cambio importante en la iglesia Catolica para diferenciarla de la protestante.

Paulo III, entre sus medidas, logró reunir en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de noviembre de 1545, que trazó los lineamentos de la Contrarreforma. Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de Diciembre de 1563.
Tras el final de estas reuniones el catolicismo se diferencio mucho de los Protestantes (al fin al cabo era lo que deseaban)
Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:
1) Contra los protestantes, que admitían como única autoridad la de las Escrituras, afirmando que la tradición (las interpretaciones de los Padres de la Iglesia, los papas y los concilios) constituyen, con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto auténtico de la Biblia es la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo, sobre un texto griego del siglo IV
2) Confirmó y definió los dogomas y prácticas rechazadas por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los siete sacramentos, las indulgencias, la veneración de la Virgen Maria y los santos, etc.), fijando con rigor la frontera entre la ortodoxia y lo que los jerarcas católicos consideraron como herejía, consumando la ruptura entre la Iglesia Católica y los protestantes.
3) Adoptó medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para obispos y curas, creación de seminarios para la formación de sacerdotes, etc.)
4) Fortificó la jerarquía y, con ello la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del papa,  implícitamente, su superioridad sobre los concilios.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090811101638AA2aVBc
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101208075547AALvjoa
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080523213014AAoCfuX
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calengre.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente
http://www.ideasrapidas.org/protestantes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Luteranismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Calvinismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
http://asv.vatican.va/es/arch/concilio.htm

2 comentarios:

  1. No se porque me sale con esos colores a veces

    ResponderEliminar
  2. Está bien Jorge aunque la Contrarreforma es demasido amplia y le falta trabajo se síntesis.

    NT 8

    ResponderEliminar