HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

Este es el blog de Jorge Fernández para Historia y Cultura de las Religiones

jueves, 28 de octubre de 2010

Japa Napa Mala

Esta va a ser mi redacción sobre la excursion que realizamos los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O de centro I.E.S Elaios el dio 22 de Octubre del 2010 al centro de exposición Ibercaja en la calle Antón Garcia Abril nº1.

VIDEO
Lo primero que hicimos al llegar al centro fue ver un video de introduccion en el que salian diferentes templos religiosos , hinduistas, budistas, musulman y cristiano. El templo religioso budista se encuentra aqui en Aragón en el pueblo de Panillos.

PRIMEROS MALAS:
La Japa mala o mala es el rosario hinduísta por excelencia, compuesto de 108 cuentas o esferas y destinado para cantar los santos nombres de Dios. Tiene 108 cuentas con una extra que va en medio.que termina con una cuenta alargada (que representa la morada de los Dioses). Esta cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los Dioses.
El mala también es usado en la tradición budista
El mala se toma en mano la derecha  con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el maha-mantra completo, Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta, como si se frotara.
Japa significa “repetición” y mala significa “círculo”. En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.
http://blogs.clarin.com/yogaymedicinaoriental/2008/05/20/como-meditar-con-japa-mala-rosarios-hindue/
HINDUISTAS:
Los hinduistas utilizan diferentes tipos de malas:
-Tulasi Mala (seguidores de Shiva, 64 cuentas)
-Rudraksa Mala (seguidores de Visnú,100 cuentas)
-Sumeru Mala (seguidores de Krisna,  108 cuentas o uno reducido a 27 cuentas)
TULASI MALA:

RUDRAKSA MALA:

SUMERU MALA:

El templo hinduista de video se situaba en Barcelona.

BUDISTAS:
El mala que utilizaban los budistas utilizan el japa mala de 108 cuentas 36 o 27(siempre múltiplo de 9) En el video sale el templo budista de Panillos.


ISLAM:
Los musulmanes utilizan el mala conocido como tasbith, puede ser de 99 cuentas o de 33, para nombrar los 99 nombres de Dios Alah, porque el último solo lo sabe el propio Dios. En el video sale una mezquita en la que habla un musulman sobre su religión.



CRISTIANISMO:
Los católicos rezan a la Virgen con rosarios de 55 cuentas, una para el padre nuestro y diez para las avemarías, de cada uno de los cinco misteriosos que se realizan diariamente, o bien de ciento sesenta y cinco cuentas para la totalidad de los quince misterios gozosos,dolorosos y glorosios(aumentados por Juan Pablo II
a veinte misterios, añadiendo los de Luz) Algunos protestantes (metodistas,anglicanos otros) lo rezan tambien. Pero los ortodoxos, griegos y rusos usan un rosario de 100 cuentas.
EXPOSICION:
La exposicion se encontraba en una sola estancia dividida en cuatro espacios diferentes, ordenados por antiguedad.
Primero pasamos por el primer espacio, el hinduista. En el encontramos pequeñas estatuillas y ropajes prestados por el templo hinduista de Barcelona.






A continuación pasamos al espacio budista, en el se habia objetos como unas banderillas, un antiguo texto, un pequeño santuario muy colorido, Aunque para mi el objeto mñas llamativo eran los molinillos, en ellos se encuentra un papel con diferentes oraciones o textos sagrados, cada vuelta que daba conatba como como haber nombrado una vez esas oraciones.
 Después pasamos al espacio islamico, este es el espacio mejor decorado pues tenia unos azulejos mudéjares, unas alfombras musulmanas y dos hombres orando hacia un cuadro con un arco.Habia un objeto de mucho valor, a lo mejor el de mayor de toda la sala, un coran con las cubiertas de plata muy antiguo.



El último espacio estaba dedicado al cristianismo. En el podíamos observar un pequelo altar con dos muñecos haciendo de señoras.Al fondo se encontraba una escultura muy bonita.
En una esquina habia un pequeño altar domestico con una pequeña imagen de la Virgen.




Por ultimo pasamos por otra estancia en la que habian peuqeñas vitrinas con rosarios según de que misterio tratasen, en una vtrina los gozosos en otra los dolorosos, glorosios.

Este es mi pequeño resumen de la visita al centro social ibercaja para la exposición japa napa mala.
Para acabar dejo aqui una foto que he encontrado sobre la exposición, no se ve muy bien pero bueno no pasa nada.


2 comentarios:

  1. Muy bien , Jorge.Trabajar muy bien. El lugar donde está el templo budosta es Panillo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo se, ya fui con mis padres y unos amigos.

    ResponderEliminar